La dieta del Mediterráneo: Para una larga vida

AutorDora Isabel Franco

Verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva, quesos, frutos secos, yogur, vino, muy poca carne roja y muchos mariscos y pescados frescos es la combinación alimenticia surgida en la cuenca del Mediterráneo, que surgió del intercambio comercial en estos países y que se ha extendido en su conjunto hacia todos los continentes, como una fórmula ideal para alcanzar una larga y sana vida.

Conocido como dieta mediterránea, este régimen desde hace miles de años se cumple rigurosamente en las costas de países europeos como Italia, Francia, España, Grecia y Yugoslavia, algunos africanos como Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez, además de Siria y Turquía, que han sido muy influenciados por la cultura del Medio Oriente.

Incluso algunas naciones que no cuentan con costas en el Mediterráneo se consideran parte de esta dieta, como Líbano y Arabia, cuyas aportaciones han sido fundamentales en la concepción de esta tradición alimenticia, resultado de los trueques e intercambios alimenticios entre los primeros pobladores de estas regiones.

Los productos naturales y frescos surgidos de la tierra y de bajo contenido graso se consideran los pilares de esta dieta que se ha mantenido hasta hoy y se ha convertido en una moda en el mundo entero, gracias a los beneficios que ha reportado entre quienes la siguen.

El uso y elaboración de los cereales es uno de los elementos básicos, las pastas frescas en Italia y el arroz, el tabule y el cous cous en los países del norte de Africa y Medio Oriente; también están los productos de huerta como el ajo, tomate, lechuga, papa y berenjena, y los frutos secos que poseen alto contenido de ácido oleico, que es muy benéfico para el organismo.

"Los ingredientes son casi los mismos para todos los países; entre las carnes destacan los pescados y mariscos, además del cordero, pollo y pato; la res se consume muy poco", señala Antonio Márquez, chef del restaurante Mediterranean.

El pan también es un elemento importante, sin embargo, siguiendo los preceptos que rigen esta alimentación y aunque en la antigüedad se servía en todas sus variedades, hoy existe una preferencia por el que es elaborado con centeno y harinas integrales.

La dieta mediterránea propone un menor consumo de calorías, grasas y proteínas animales, que el acostumbrado en la alimentación de la mayoría de las sociedades urbanas industrializadas, según explica el artículo "La Cocina Mediterránea" de la página de internet Guía Gastronómica (www.laguia.com.ve).

Los productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR