Dieta cetogénica: Puede ser muy buena... o peligrosa

AutorMariana Montes

"Si hago la dieta cetogénica, significa que debo comer mucha carne, ¿cierto?, ¿puedo tomar alcohol, o escoger las frutas que yo quiera?".

Éstas son algunas de las ideas falsas y cuestionamientos frecuentes que las personas que desean realizar la también llamada dieta keto preguntan en el consultorio, coinciden especialistas en nutrición.

"Una de las ideas frecuentes es que la dieta cetogénica es alta en proteínas y, por lo tanto, se puede comer un pollo entero, cuando lo cierto es que se basa en grasas", expresa la nutrióloga Andrea Fraga.

"También se cree que se pueden comer todas las frutas que se antojen o tomar alcohol, lo cual es un error".

Lo que realmente implica este régimen alimenticio, continúa la nutrióloga Chantal Treviño, es limitar las proteínas y los carbohidratos consumidos.

La gente puede creer que esto es peligroso, lo cual es cierto en los casos donde los dietistas aplican este plan sin la asesoría de un experto.

"No es una dieta nueva, aunque poco a poco se ha ido haciendo famosa en el ámbito fitness porque se ven buenos resultados: la persona logra verse más marcada y se baja el porcentaje de grasa, por ejemplo", señala Treviño.

"Sin duda, de un tiempo para acá se ha vuelto la moda".

A BASE DE GRASAS

De manera general, la dieta cetogénica consiste en que el 75 por ciento de la alimentación provenga de las grasas, el 20 por ciento de las proteínas y el 5 por ciento de los carbohidratos, asegura Fraga.

Para entender cómo funciona la dieta cetogénica, apunta, se puede comparar al cuerpo humano con un carro híbrido.

"De la misma forma que el carro híbrido funciona con gasolina y/o electricidad, el organismo trabaja con varios tipos de combustible.

El combustible con el que mejor trabaja es la glucosa, que la brindan principalmente los carbohidratos, pero también funciona con cuerpos cetónicos, es decir, los que proporcionan las grasas".

"Porque en la dieta cetogénica se consumen pocos carbohidratos, se bajan considerablemente los niveles de glucosa en la sangre y, una vez que se agotan las reservas de glucógeno que el cuerpo almacenó para sobrevivir, el organismo se ve obligado a utilizar la grasa como combustible, y por eso uno de los beneficios es perder grasa".

La cetosis es una situación metabólica donde el cuerpo utiliza las grasas para transformarlas en cuerpos cetónicos y obtener energía, añade Fraga.

De ahí el nombre de la dieta.

Por ser la grasa un supresor de apetito, las personas que llevan a cabo este plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR