Dientes sanos en cuerpo sano

AutorMaría Fernanda Torres

Al igual que los ojos, los dientes sirven como tarjeta de presentación, y más aún, como reflejo de la salud del organismo, y viceversa.

En la última década, la evidencia científica ha demostrado la relación que existe entre la salud bucal y la salud general, denominada conexión oral-sistémica por la Academia Americana de Periodontología (AAP).

"Antes se pensaba que lo que pasaba en la cavidad oral no repercutía en el cuerpo, y viceversa, que lo que sucedía en el cuerpo no impactaba en la boca, pero ya se ha comprobado que sí y hoy en día existe evidencia científica que lo sustenta", manifiesta Ana Cecilia Treviño Flores, especialista en periodoncia.

Investigaciones y reportes publicados vinculan a las enfermedades orales, específicamente a la periodontitis (inflamación de la encía y destrucción del ligamento y del hueso que sirven de soporte de los dientes) con enfermedades sistémicas como la diabetes, problemas cardiovasculares y complicaciones en el embarazo.

Por ejemplo, los pacientes con una diabetes no controlada tienen más riesgo de presentar una enfermedad periodontal con manifestaciones como abscesos periodontales múltiples y recurrentes, sensibilidad e inflamación de las encías, reabsorción acelerada del hueso de soporte, entre otras.

"Además, las bacterias que provocan la periodontitis producen ciertas sustancias que predisponen a un aumento en el nivel de glucosa, lo que complica el control de la diabetes", explica la cirujano dentista.

"Esto genera un círculo vicioso que puede derivar en serias consecuencias. De aquí la importancia de tomar conciencia sobre la relación bidireccional que existe entre cavidad oral y organismo".

También se ha identificado una asociación entre la enfermedad periodontal y diversas alteraciones cardiovasculares, así como una relación entre el estado de salud oral y el riesgo de desarrollar una isquemia cerebrovascular.

"Resulta fundamental tener una boca sana a lo largo de nuestra vida, ya que hay evidencia científica que comprueba que las personas que padecen una periodontitis crónica pueden tener una entrada significativa de bacterias en el torrente sanguíneo, lo que aumenta la posibilidad de sufrir algún problema cardiaco", manifiesta Treviño Flores.

Otra relación comprobada es que durante el embarazo los cambios hormonales predisponen al aumento bacteriano y al desarrollo o complicación de enfermedades periodontales ya existentes que afectan la salud oral y general de la mujer, así como la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR