Dictan formal prisión a Mireles y escoltas - 7 de Julio de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 518540802

Dictan formal prisión a Mireles y escoltas

Autor:Adán García
 
EXTRACTO GRATUITO

MORELIA.- Un juez federal resolvió dejar preso a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, al encontrarlo responsable de delitos por narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Junto al activista también recibieron auto de formal prisión sus tres escoltas, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, por los mismos cargos.

"Están acreditados los elementos de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea (...), y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína", dice el resolutivo judicial, dentro del proceso penal 137/2014.

El auto de formal prisión en su contra fue emitido a las 23:40 horas del sábado por el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan.

El activista deberá continuar el juicio desde el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, a donde fue recluido el 29 de junio. Sus escoltas, en tanto, continuarán el litigio desde el penal de Tepic, Nayarit.

Según el resolutivo, los inculpados tendrán tres días para apelar el auto de formal prisión o hasta 15 días para interponer juicio de amparo.

"Si le dan auto de formal prisión al doctor Mireles se inicia el juicio y nosotros nos vamos a ir al amparo contra el auto de formal prisión", declaró la abogada Talía Vázquez a través de las redes sociales.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio durante un operativo de fuerzas federales y estatales en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Un día antes, el también médico michoacano había encabezado una incursión de autodefensas en el poblado de La Mira, para tomar control de la seguridad.

En la toma participaron más de 300 civiles fuertemente armados, procedentes de la localidad de Caleta de Campos, Coahuayana y Aquila, a bordo de decenas de camionetas.

"La situación principal (que explica la incursión) es que aquí no había autodefensas y continuaban los homicidios", argumentó Mireles el 26 de junio.

El líder rebelde criticó entonces que, pese a la estrategia implementada por el Gobierno federal en la entidad, en la región de Lázaro Cárdenas continuaban las desapariciones, secuestros y extorsiones.

"A nosotros nos reportaron que había 32 cadáveres sepultados (en esas fosas), pero creo que nada más han destapado seis", comentó.

A la fecha, las autoridades no han confirmado la existencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA