Dictaminan otra vez la Ley de Archivos

AutorMiriam García

Aceptando parcialmente el veto que envió el Gobernador Jaime Rodríguez, ayer el Congreso local dictaminó, de nuevo por unanimidad, el contenido de la Ley de Archivos del Estado que había aprobado el 6 de mayo pasado.

"Quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, determinamos que esta Soberanía tenga a bien recibir y aceptar parcialmente las observaciones realizadas por el Ejecutivo del Estado en la devolución del Decreto 127 de fecha 6 de mayo de 2019, correspondiente a la Ley de Archivos para el Estado", establece el dictamen.

El Gobernador había observado esa nueva Ley en un escrito recibido y remitido a esa Comisión el 27 mayo, con el argumento de invasión de facultades y falta de previsión presupuestal, principalmente.

En el dictamen se establece que no se aceptaron las observaciones enviadas por el Gobernador en cuanto a falta de suficiencia presupuestaria, pues la Ley entrará en vigor 365 días hábiles posteriores a su publicación, por lo que hay tiempo para que se destinen los recursos necesarios.

"Al no existir un impacto presupuestal ni erogación alguna al momento de la aprobación del presente decreto", se precisa en dictamen, "se supera la observación expuesta por el Poder Ejecutivo".

Con base en las observaciones aceptadas al Ejecutivo, se eliminaron del artículo 4 los conceptos de director general, órgano de gobierno y órgano de vigilancia, que estaban vinculados a la estructura inicialmente planteada para el Archivo General del Estado; se modifica la estructura del Título Sexto, denominado "De la Organización y Funcionamiento del Archivo General del Estado", para que sólo contemple los capítulos "De la Organización" y "Del Consejo Técnico y Archivístico".

Además, se eliminó el Título Séptimo denominado del "Patrimonio del Archivo General del Estado", pues al ser una unidad administrativa, depende del Ejecutivo.

Un largo proceso

Ante un veto del Ejecutivo estatal a una nueva Ley o reforma a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR