Dicen sí a reforma, pero no el cómo

AutorPerla Martínez

A los Diputados locales les sigue faltando el cómo.

Legisladores del PRI y PAN señalaron ayer que hay una posibilidad para sacar adelante la reforma político-electoral dentro del nuevo plazo que fijó el Instituto Nacional Electoral y que vence el próximo miércoles.

Sin embargo, ambas bancadas defendieron sus respectivas propuestas para adecuar las leyes locales con la reforma federal.

"Hay la posibilidad de que las circunstancias cambien y que se pueda lograr un consenso", manifestó Enrique Barrios, Diputado local panista.

"Sí hay posibilidad, pero las posiciones son las mismas".

La bancada albiazul sostiene que el espíritu de la reforma federal apunta a las candidaturas comunes y la eliminación de los partidos "satélites" y esto se lograría con el aumento del 1.5 al 3 por ciento de la votación requerida para obtener la segunda curul por representación proporcional.

El texto federal deja libre a las legislaturas estatales la definición del porcentaje, por lo que en Nuevo León el bloque que integraron las fracciones del PRI, Nueva Alianza, PRD, PT y la bancada independiente propone que se quede el 1.5 que ya establecía la ley electoral local.

Ayer, en la Diputación Permanente, integrada también por panistas, se declararon en sesión permanente para convocar, en cualquier momento, a un nuevo periodo extraordinario, en el que puedan aprobar los dictámenes de la Constitución y la nueva Ley electoral.

Francisco Cienfuegos, Diputado local priista y presidente de la Permanente, dijo que ellos sólo demandan que se ajuste la ley local con la federal.

"Nosotros estamos dispuestos a sacar únicamente lo que la ley general ha manifestado, a homologar todas las reglas. No queremos que Nuevo León se trate como un País independiente. Es un Estado más", manifestó.

El lunes pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR