Dicen regios presente en torneo de robótica

AutorRubén Nava

HOUSTON.- Clasificar a un torneo mundial nunca es sencillo, mucho menos si se trata de uno muy competido, como la justa internacional FIRST Robotic Competition (FRC).

Sin embargo, dos equipos regiomontanos levantaron la mano en la edición del 2017 en Houston para demostrar el potencial tecnológico que tiene Nuevo León ante más de 4 mil competidores de más de 30 países.

TigreRobotics, de la Facultad de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, y Botbusters, de la Prepa Tec Garza Sada y Cumbres, fueron los dos equipos regios en la competencia. Ambos obtuvieron su pase en el torneo regional realizado en Torreón en abril pasado.

UANL

HACEN HISTORIA

TigreRobotics, equipo conformado por alumnos de FIME de la carrera de mecatrónica y de ingeniería aeronáutica y eléctrica.

"Somos los primeros en representar a la Uni como tal y a FIME", resaltó, Alan Mata, de 18 años.

En el FRC, dividido en 6 segmentos, de entre 65 y 70 equipos cada uno, los participantes desarrollaron robots que tenían que recoger pelotas y engranes para cosechar puntos, además de simular un despegue con unas cuerdas. Solo ocho equipos de cada grupo pasaron a la final.

Su proyecto fue una prótesis de antebrazos que están desarrollando en FIME para beneficio de niños a quienes les falte alguna extremidad.

"Además del robot, hemos creado una prótesis de bajo costo controlada por un sensor mioeléctrico, proyecto que presentamos a FIRST y que nos ayudó a conseguir la beca para el torneo", explicó Daniel Garza, de 19 años.

Pese a quedar en el lugar 44 de su división, TigreRobotics, conformado por 32 estudiantes, continuará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR