Dicen 'no' a repetir su cargo en casillas

AutorImelda Robles

Aunque se estableció que en las elecciones extraordinarias para la Alcaldía de Monterrey deberán participar los mismos funcionarios de casilla que estuvieron en los comicios de julio, abundan los ciudadanos que planean no repetir en esos cargos.

Mientras que algunos calificaron como "una burla" que las autoridades electorales hayan anulado la elección del 1 de julio luego de su larga jornada, otros dijeron que se sienten "decepcionados" del proceso y que no se respetó su esfuerzo, que en algunos casos fue de hasta 20 horas.

Incluso hubo personas que, aunque dijeron que analizarían repetir en el proceso -ahora programado para el 23 de diciembre-, coincidieron en reprobar la decisión de reponer la elección.

"Es una burla para nosotros... Jamás voy a volver a participar en mi vida", señaló Priscila Moreno, que fue escrutadora en la "megacasilla" del Instituto de Educación Naciones Unidas en Cumbres Elite, que fue uno de los centros de votación más grandes del País y uno de los cuestionados en las impugnaciones.

Ahí se instalaron 29 casillas y se recibieron los votos de más de 20 mil personas, muchas de las cuales hicieron filas por horas bajo el sol.

La indignación se debe a que, en una resolución sin precedentes para Monterrey, el Trife resolvió el 30 de octubre, minutos antes de que asumiera el nuevo Alcalde, anular los comicios y ordenar unos extraordinarios en un plazo no mayor a 60 días.

Determinó que hubo irregularidades en el manejo de los paquetes electorales, a cargo de los ciudadanos, lo que pudo incidir en el resultado.

Inicialmente, el panista Felipe de Jesús Cantú fue el ganador por 0.89 puntos porcentuales, pero una impugnación dio el triunfo al priista Adrián de la Garza, aunque después se le devolvió al albiazul, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR