Le dicen no al racismo

AutorArturo Sánchez

A raíz del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, las protestas contra el racismo se han potenciado en diferentes puntos del mundo.

En algunos casos, marcas, instituciones e incluso organizaciones deportivas han tenido que hacer cambios a su identidad para dejar fuera al racismo, que no tiene cabida en la sociedad.

La NASCAR se proclamó en contra del uso de la bandera confederada, la cual ya no aparece en los circuitos del serial, decisión parecida a la de la Conferencia del Sureste (SEC) de la NCAA, que considera no llevar a cabo eventos de campeonato en Mississippi hasta que el lábaro del estado sea cambiado.

Poco a poco los recuerdos de la Guerra Civil y actitudes que parecen estar normalizadas, pero guardan una fuerte conexión racista, están desapareciendo del deporte estadounidense.

Twitter: @JASanchezCANCHA

Bravos de Atlanta

Con el cambio de la franquicia a Atlanta, el "Jefe Noc-A-Homa" apareció.

Una persona ataviada en un traje típico de los indígenas americanos era el encargado de hacer el ambiente en el Atlanta-Fulton County Stadium.

En 1986, el Jefe fue reemplazado por Homer the Brave, una figura antropomórfica con cabeza de pelota de beisbol, pero no es la única situación "racista" que ha pasado en Atlanta, pues el canto de batalla, el "tomahawk chop", también ha estado en el ojo del huracán.

Indios de Cleveland

Aunque el mote de Indios se lo adjudicaron en 1915, hasta 1947 se creó la imagen del "Jefe Wahoo", justo cuando los primeros peloteros afroamericanos debutaron en La Gran Carpa.

En un principio el dibujo del Jefe aparecía en una manga del uniforme de la "Tribu", pero en 1951 cambió a estar en la gorra, hasta 1958, aunque regresó en 1986.

Luego de la controversia creada por la figura, en enero del 2018 se decidió remover al "Jefe Wahoo" de toda la identidad de la novena a partir de la temporada del 2019.

Virginia Cavaliers

Los equipos representativos de la Universidad de Virginia hicieron cambios en su identidad para este 2020, sin saber qué problemas causaría.

"Después del lanzamiento de nuestros nuevos logotipos el 24 de abril, me enteré de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR