Dicen cómo sí hacer Ciudad

AutorBárbara Cardona y Angélica Ochoa

Cuatro especialistas en arquitectura y desarrollo inmobiliario comparten su visión de cómo lograr crear una metrópoli armónica y rentabilidad en los proyectos.

En el Foro Bienes Raíces "Cómo hacer Ciudad... y Negocio Inmobiliario" exponen sus experiencias ante más de 500 asistentes en las instalaciones del periódico EL NORTE.

BERNARDO POZAS

SU RETO: COMBINAR ALTURA Y RENDIMIENTO

Bárbara Cardona

Además de la estética de un edificio, el autor del diseño de un proyecto tiene como objetivo que éste sea rentable y cumpla con las necesidades de una ciudad.

El arquitecto es parte del éxito que tiene una torre de usos mixtos, un centro comercial o un espacio de oficinas.

"Nos toca transformar ciudades, es parte de nuestra tarea", comentó Bernardo Pozas.

Durante su conferencia en el Foro Bienes Raíces "El Arquitecto como Transformador de Ciudades", comentó que el artífice tiene 3 responsabilidades: el cliente, el proyecto y la ciudad.

"Tenemos que desarrollar en base a la realidad económica del proyecto.

"También tenemos que respetar los reglamentos con creatividad", señaló Pozas.

Destacó que otro pilar fundamental es que al diseñar una obra se cumpla con las necesidades humanas.

Habló sobre las creencias que la sociedad tienen de quienes crean desarrollos.

"En México, normalmente la percepción del público en general es de desarrolladores y arquitectos satanizados por transformar de manera irresponsable la ciudad", señaló Pozas en el Foro "Cómo hacer Ciudad... y Negocio Inmobiliario".

De acuerdo con el autor del diseño de T.OP, que se construye por la Avenida Constitución, es importante que haya empatía entre los participantes del proyecto.

"Tiene que haber un balance entre desarrollador y arquitecto y una comunicación más sana", dijo.

En el caso del que será el edificio más alto de América Latina, con 304.8 metros, la decisión de aumentar la altura fue del desarrollador.

Sin embargo, detalló que la idea surgió en el pasado Foro Bienes Raíces.

"Me aventé el comentario de que no era lo mismo vender un piso de oficinas en el segundo edificio más alto de Latinoamérica que en el primero más alto", señaló el creativo.

Agregó que es importante que al realizar el diseño de un proyecto se tenga en mente que también se es responsable por su rendimiento.

304.8 metros será la altura de T.OP, el edificio que se convertirá en el más alto de América Latina.

ÓSCAR BULNES

HUMANIZA CIUDAD CON LA ARQUITECTURA

Bárbara Cardona

Las obras urbanas y edificios deben tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR