Dicen es obligatorio cumplir con Renave

AutorHugo de la Torre

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- Hacer cumplir las leyes federales es obligatorio para los gobernadores de los Estados de la República, por lo tanto el Registro Federal de Automóviles, Renave, deberá aplicarse en todos los estados del país.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Fiscales y Legislativos, Cefyl, los ciudadanos tienen en la legislación mexicana los recursos jurídicos que les permiten ampararse cuando no se está de acuerdo con algún ordenamiento, sea local o federal.

Sin embargo, los gobernadores dentro de un pacto federal deben de cumplir las funciones constitucionales.

Por lo cual, la aplicación del Renave por parte de los Gobiernos Estatales no debería estar a discusión, ya que el artículo 120 de la Constitución Política estipula que las autoridades locales están obligadas a publicar y hacer cumplir las leyes federales.

Hay que destacar que la nueva disposición del Renave emana de una ley Federal denominada "Ley del Registro Nacional de Vehículos, la cual, en su artículo primero deja clara su aplicación en todo el país.

Lo anterior, establece el Cefyl, permite ver que el precepto constitucional ordena el cumplimiento de las que emanan del Congreso de la Unión en todo el territorio nacional, lo que deja claro la obligación a los gobernadores.

¿Soberanía estatal?

Si bien es cierto que de acuerdo con el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los estados que constituyen la República son libres y soberanos, también lo es que dicha libertad y soberanía se refiere tan sólo a asuntos concernientes a su régimen interno, en tanto no se vulnere el Pacto Federal.

De acuerdo con el artículo 40, los estados deben permanecer en unión con la Federación según los principios de la Ley Fundamental, es decir, de la propia Constitució...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR