Dicen Alcaldes no a institutos

AutorAdriana Dávila, con información de Dalia Gutiérrez y Leonardo González

Alcaldes metropolitanos consideraron ayer innecesario crear los Institutos Municipales de Medio Ambiente, propuestos por el PRI, pues ya existen dependencias que realizan esfuerzos para combatir la contaminación.

Funcionarios de San Pedro, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y San Nicolás defendieron las acciones municipales en material ambiental y advirtieron del riesgo de duplicar funciones con más dependencias.

Alejandro Garza, Secretario de Servicios Públicos de San Pedro (de quien depende la Dirección de Ecología), dijo que con las atribuciones que ya tienen se ha implementado el programa de carpool, revisiones constantes a construcciones y vehículos, y se está trabajando en la implementación de una verificación voluntaria para vehículos.

"Agregar más burocracia a este tema podría ser contraproducente y podría incluso retrasar las acciones que ya se están dando... yo creo que no (es necesario) un instituto, creo que es estar duplicando las competencias que ya tenemos", dijo.

El Alcalde de Apodaca, César Garza, señaló que los Municipios son responsables únicamente del 10 por ciento de las atribuciones en materia ambiental y no cuentan con recursos suficientes para ello.

"Se trata de diseñar políticas públicas en las que haya fondos, presupuestos y más facultades legales... no es necesario crear institutos para eso", expresó.

Ayer se publicó que la bancada del PRI en el Congreso impulsa la creación de los institutos ambientales pese a que los Municipios ya tienen facultades en el combate a la contaminación, que no son totalmente aprovechadas.

"Las atribuciones como Municipio ya las estamos llevando a cabo", justificó la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores al resaltar operativos de vigilancia contra la quema de basura y en industrias; arborización, la recolección de PET y las retenciones de vehículos contaminantes.

"Más bien debería buscarse legislar para que haya consecuencias contra quienes no cumplan con las obligaciones".

El Secretario del Ayuntamiento de Santa Catarina, Roberto Carlos Farías, consideró que los institutos serían una carga económica y burocrática.

En un comunicado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR