Dice ONG acompañar en NL a 2,400 mujeres que abortan

AutorÁngel Ramos

En dos años, el colectivo "Necesito Abortar", que tiene su sede en Monterrey, acompañó a más de 2 mil mujeres que viven en Nuevo León durante la interrupción de su embarazo.

De acuerdo con Vanessa Jiménez, integrante de la organización, los acompañamientos continuarán pese a la reciente reforma a la Constitución local que establece la protección a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

"Entre el 2017 y el 2018 hemos atendido a unas 4 mil mujeres con información y con acompañamiento, el 60 por ciento de ellas (cerca de 2 mil 400) eran de Nuevo León", afirmó.

En la mayoría de los casos, explicó, las acompañantes de "Necesito Abortar", informaron a las interesadas sobre procedimientos de interrupción durante las primeras semanas de gestación con la ayuda de medicamentos disponibles en el mercado.

Agregó que la reforma no anuló las tres causales que contempla el Código Penal, que son por violación o si está en peligro la vida o la salud de la mujer, lo utilizarán para seguir trabajando legalmente.

Y MORENA CONDENA

Luego de que dos de sus Diputados -Juan Carlos Segovia y Celia Alonso- votaron a favor de la reforma, la Secretaria General estatal de Morena, Bertha Puga condenó ayer lo aprobado al considerarlos una revictimización y criminalización de las mujeres.

La legislación antiaborto en NL

Estos son algunos conceptos relevantes de la reforma al artículo 1 de la Constitución aprobada el miércoles:

PUNTOS RELEVANTES DE LA REFORMA

-Se garantiza el derecho a la vida desde la concepción y, por tanto, prohíbe el aborto.

-Reconoce como persona al no nacido.

-Mantiene las causales de excepción de responsabilidad penal en abortos (violación, salud de la madre).

-No obliga a modificar otras leyes.

ARGUMENTOS DE SUS OPOSITORES

-Criminaliza a la mujer y atenta contra sus derechos.

-Es contraria a jurisprudencias y acuerdos internacionales.

-Penaliza también casos en que se desconecte a personas con muerte cerebral, por ejemplo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR