Dice Educación 'no' a saltarse grados

AutorAideé Molina

La reforma en la edad reglamentaria para ingresar al jardín de niños y primaria no aplica a los alumnos que ya están inscritos en algunos de los tres grados de preescolar.

Y es que un niño que está en segundo grado, pero que tendrá a partir del próximo ciclo la edad reglamentaria para cursar el primero de primaria; u otro que apenas va a entrar a segundo, pero que por su edad debería ingresar a tercero no podrán saltarse ningún grado, porque excepto el primer año en el jardín de niños, todos son obligatorios de cursar, señaló ayer Jesús Humberto González, Subsecretario de Educación Básica.

El martes 20 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley de Educación que establece una nueva fecha límite para alcanzar la edad reglamentaria para ser inscrito en los niveles de preescolar y primaria.

Si antes los niños tenían que cumplir 3, 4 y 5 años antes del 1 de septiembre para poder ser registrados en primero, segundo y tercer grados, ahora podrán llegar a estas edades hasta el 31 de diciembre. Lo mismo ocurrirá con los niños que cumplan los 6 años en esa fecha para ingresar a la primaria.

"Ya se aceptó, por medio del decreto, que pudieran entrar niños fuera de la norma o la edad, que pudieron haber nacido del 2 de septiembre en adelante", dijo.

"Pero hay que recordar que tienen que tener el grado escolar que antecede al que quieren ir, esto significa que si quieren entrar a primer grado de primaria tienen que tener el tercer grado de preescolar aunque no tengan la edad, o lo mismo, si quieren entrar a tercer grado, tienen que tener el segundo grado aunque no tengan la edad, porque son obligatorios".

Y es que hasta el momento se han presentado unos 200 casos de papás que quieren que sus hijos los pasen a los grados que les corresponde de acuerdo a su edad, aunque esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR