Dice una cosa, pero hace otra

AutorVerónica Ayala y José Villasáez

MÉXICO.- En el primer Debate Presidencial realizado ayer, las propuestas del candidato independiente Jaime Rodríguez contrastaron con lo que ha dicho y realizado como Gobernador de Nuevo León.

Al menos en los temas relacionados con la Fiscalía General, el combate a la corrupción, los matrimonios igualitarios, los embarazos adolescentes, el asistencialismo y los programas antipobreza, el discurso de El Bronco es uno y su actuación como Gobernador, fue otra.

En el tema del Fiscal General, por ejemplo, urgió a que se apruebe la figura de un Fiscal General autónomo, propuesto por los ciudadanos, y presumió que así se implementó en el Estado.

Sin embargo, en junio pasado vetó la Ley que Crea el Sistema Estatal Anticorrupción e interpuso una controversia constitucional en contra del método de elección del Fiscal General de Justicia.

En materia de combate a la corrupción fue más allá, al ofrecer impulsar una iniciativa de ley para cortarles las manos a quienes roben.

"Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público", sostuvo.

Esto contrasta con la postura de su Gobierno frente a casos de corrupción que ha perdonado, como la compra irregular de 200 mil cobijas, cuya existencia nunca se comprobó.

También condenó el asistencialismo, aunque su Administración implementó programas como dar internet y transporte gratuito a estudiantes, y apoyos de hasta 2 mil 100 pesos mensuales a Jefas de Familia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Otra contradicción de Rodríguez fue al hablar del matrimonio homosexual, pues aseguró que respeta la decisión de cada quien, aunque en octubre del 2016 lo calificó "contranatura".

Entre otros temas, fue cuestionado sobre la polémica de junio del 2016, cuando al hablar sobre el embarazo adolescente dijo que "a una niña gorda no la quiere nadie", alegando que en el norte del País se les llama gordas a las embarazadas y que en su momento se disculpó por ello.

Discurso y realidad

Éstos son algunos temas tratados en el Debate Presidencial donde la postura de Jaime Rodríguez no coincide con lo que hizo durante su Administración en Nuevo León.

FISCAL GENERAL

-Debate: Urgió a aprobar un Fiscal General autónomo, que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR