Diccionario de la diversidad

AutorFernanda Ramón

Hablar bien de género y diversidad sexual ya no es cosa de expertos, es un bien necesario en el que debemos reeducarnos para asegurarle a todas las personas que nos rodean su derecho a vivir una vida libre de estigmas y discriminación.

Eso incluye dejar a un lado las preconcepciones aprendidas, sensibilizarse con el tema y empezar con lo más básico: aprender cuáles términos son los más adecuados para referirse a la orientación sexual e identidad de género de las personas.

"Muchas de las palabras que usamos para referirnos a personas con orientaciones sexuales no heterosexuales y con identidades de género no normativas son peyorativas o palabras que con el tiempo se han usado como insulto y la gente a veces no tiene otra forma de referirse o no sabe", dice Francisco Anguiano, psicoanalista, autor y profesor de la materia "Nuevos paradigmas de la diversidad sexual" en el CEU.

Para preparar este glosario se consultaron fuentes oficiales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, la comunidad Juventudes por la Equidad y Diversidad, la red de profesionistas de apoyo Transamor, y el psicoanalista, autor y profesor de la materia Nuevos Paradigmas de la Diversidad Sexual en el CEU, Francisco Anguiano.

Ya no tienes excusa, toma nota y aprende hablar bien de género y diversidad sexual.

GUÍA RÁPIDA DE LENGUAJE

La palabra transgénero nunca debe usarse como sustantivo. No se dice "Luis es un transgénero" o "había muchos transgéneros", se dice "Luis es un hombre transgénero" o "había muchas personas transgénero".

Siempre utiliza el nombre que la persona ha escogido, aunque no lo haya cambiado legalmente. No es aceptable poner comillas alrededor de su nombre o alrededor del pronombre que refleje su identidad.

Para utilizar el pronombre correcto, lo mejor es preguntarle a la persona cuál pronombre prefiere que se use. Se debe llamar por el pronombre apropiado para su género, aún cuando se hable de su vida antes de la transición.

Si no es posible preguntarle a la persona cuál pronombre prefiere, usa el que le corresponda con la apariencia y expresión de género de la persona. Por ejemplo si la persona usa vestido y se llama Diana, usa el pronombre de "ella".

AGÉNERO

Personas que no se identifican como hombre o mujer o que se consideran carentes de una identidad de género.

ASEXUAL

Orientación sexual de una persona que no siente atracción sexual hacia otras personas, no implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo.

BISEXUAL

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR