A días de la elección, ¡cuida tu credencial!

AutorFélix Barrón

La credencial de elector es el requisito fundamental para ejercer el derecho al voto. A unos días del sufragio... ¡Resguardarla!

Si el documento se pierde o es robado será imposible participar en las elecciones, explica Ernesto Álvarez Rosales, vocal del Registro Federal de Electores del IFE.

No se podrá votar ni con el comprobante de domicilio, ni con la licencia de manejo, ni con el acta de nacimiento, ni con el título profesional, dice.

"Para poder votar se necesita la credencial de elector con fotografía, la ley es muy clara. La credencial es única, personal e intransferible. Nadie puede pedir la credencial porque estaría ante un delito electoral. Nadie puede recoger credencial por ninguna circunstancia", indica Álvarez Rosales.

El último día para renovarla, por robo o extravío, fue el 11 de junio. El fallo, en el caso de expedir una nueva, era dado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Cuídenla porque sin ella no van a poder ejercer su derecho al voto y es requisito indispensable tener la credencial y contar con ella los días de los comicios y aparecer en la lista nominal", dice.

"Si no la va a ocupar en algún trámite administrativo, procurar no cargarla para que no se pueda perder o extraviar o dejarla olvidada".

Si la credencial fue robada y la encuentra la Policía debe entregarla a las autoridades del IFE, que la deben destruir para evitar su mal uso. Por eso es recomendable denunciar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR