Diario de un director escolar

AutorAlejandro Martínez Holguín

Muchos maestros jamás habían dado una clase virtual. Me encantaría que todos vieran cómo han sacado la casta y presumir cómo se han desvelado ideando la mejor forma de mantenerse presentes y vigentes con sus alumnos.

Ha sido una aventura de prueba y error. Pero son valientes guerreros, orgullosos portadores de esta inigualable vocación de poner primero al otro. Hoy me quito el sombrero con más orgullo que nunca.

Administrar un colegio durante la cuarentena es lo más difícil que he hecho en mi carrera profesional.

Vivo estresado. Trabajo desde temprano y hasta tarde todos los días de la semana. Pero habrá valido la pena cuando vea de nuevo la escuela llena de vida y de regreso a nuestras familias sanas y completas.

Quienes hacemos esta difícil encomienda tenemos que pensar en los profes, en sus familias, en la gente de la cafetería, de servicios generales, en el personal de apoyo, en los proveedores, en los demás directivos, en los jefes.

Tenemos que pensar en las familias que están haciendo un esfuerzo sobrehumano para pagar la colegiatura; papás que se han quedado sin trabajo.

Tenemos que atenderlos cuando, en la angustia de una crisis económica familiar, no tienen la mejor sonrisa para dar, ¡y nosotros debemos ser bálsamo y porra!

Tenemos que hacerlos sentir parte de la familia. Pero tenemos que cobrar, si no el barco se hunde. Ese balance es el más difícil.

Ser director durante el Covid es como ser enfermero durante la guerra. Nos tocan todos los bombazos, cargamos con todos los heridos, estamos alertas todo el tiempo.

Pocos voltean, pocos aplauden y, de alguna manera, nos hemos convertido en los enemigos involuntarios de muchos ("El colegio no apoya lo suficiente", "Se están aprovechando").

Escribo esto para que sepan que no somos villanos, que cada colegio apoya económicamente a sus familias como sus finanzas se lo permiten. Detrás de una clase virtual de 20, 30 o 40 minutos, hay horas de planeación, temor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR