Diana Kennedy: Fogones mexicanos prenden su alma

AutorClaudia Mendoza

Las fotografías de sus libros fácilmente te transportan a las regiones apartadas del País: aquellos rincones desconocidos a los que sólo Diana Kennedy, la embajadora de la cocina mexicana, ha llegado en su "troca" para sacar de esos antiguos fogones los más ricos secretos culinarios de la cocina mexicana.

De visita en Monterrey como invitada de honor en la graduación del Centro de Estudios Culinarios Roccatti, Diana no sólo se dio tiempo para compartir con la nueva generación de chefs de esta escuela, sino que recorrió algunos rincones del Estado, probó sus antojitos, firmó libros y convivió con muchos admiradores.

Casi todas las experiencias que ha plasmado en las más de 10 obras escritas sobre gastronomía mexicana vienen de personas que se han dedicado a cocinar en sus casas; por eso recuerda en especial a doña Evangelina, una mujer que vive en la sierra de Puebla y que le enseñó a preparar unas enchiladas con salsa de hueso de mamey, famosas en la zona.

"Esa experiencia fue excepcional. La siguiente vez que la visité le llevé un sombrero de Michoacán y tengo una fotografía de ella con ese sombrero; es maravillosa toda su generosidad", recuerda.

Diana, de origen británico, llegó al País en 1957 con su esposo, Paul Kennedy, quien venía a cumplir labores como corresponsal del New York Times para México y América Latina, pero ella aprovechó la oportunidad de estar aquí para conocer y reconocer la cocina nacional.

A su llegada a la República, esta mujer fue descubriendo los mercados, los ingredientes y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR