Diálogos sin Balón/ Vivir del pasado

AutorRoberto Gómez Junco

Ante un presente tan opaco, a los seguidores del América sólo les queda el consuelo de recordar los brillos pasados.

Traer a la mente aquel América de hace 40 años, de Ataúlfo, Zague, Del Aguila, Vavá, y de Arlindo durante un pequeño lapso.

Sentir nostalgia por aquel América de principio de los años setenta, de Reinoso, Borja, Toninho, Hodge, Borbolla y "El Monito" Rodríguez, que fue campeón después de conjugar el ganar y el gustar como muy pocos equipos logran hacerlo.

Recordar al América de Bacas, Aguirre, Ortega, Braylovsky, Tena, Manzo y Zelada, que primero rompió todos los récords en el 83 y un año después se llevó el título.

Pensar en el América de Kalusha, Biyik, Del Olmo y Cuauhtémoc Blanco, que en la década de los noventa jugó el mejor futbol que se haya jugado hasta que aparecieron el Toluca y el Atlas.

Añorar la riqueza del pasado para soportar la pobreza del presente y la incertidumbre del futuro; porque a partir de aquellas Aguilas de Leo Benhakeer, cuyo espectacular futbol fue interrumpido visceralmente por aquella directiva, las siguientes han cometido una y otra vez los mismos errores.

Podrá criticarse la actuación de los jugadores en turno, o satanizarse la ineptitud del técnico correspondiente, pero la realidad es que en tantos años de americanistas vacas flacas la constante ha sido evidente: directivas incapaces de la más elemental visión a mediano plazo.

Es cierto que a la actual directiva no deben cargársele los errores cometidos por las anteriores, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR