Diálogos sin Balón/ Entre siete

AutorRoberto Gómez Junco

Cuando está por iniciar el veraniego "Torneo de Invierno" del año 2000, ya se puede ir separando a los verdaderos aspirantes de los simples participantes.

Aunque el benévolo sistema de competencia que prevalece en el futbol mexicano le permite aspirar al título prácticamente a cualquier equipo, en realidad son pocos los que cuentan con los argumentos necesarios para pelear por él.

En esta ocasión, tal vez podamos hablar de siete serios aspirantes a ese título, de otros tantos equipos que sólo aspiran a él porque el sistema de competencia se los permite, y de algunos otros que ni siquiera con ese bondadoso sistema de por medio alcanzan a soñar (en el más guajiro de sus sueños) con la obtención de dicho título.

El Toluca y el Atlas por lo que durante tanto tiempo han hecho, y los Tigres por lo que se ve que pueden hacer, tal vez sean los tres equipos cuyos argumentos lucen más convincentes cuando se trata de dilucidar, de adivinar cuál será el próximo campeón del futbol mexicano.

Porque en lo que se refiere a los argumentos necesarios para pelear por un título, en términos generales podrían mencionarse tres factores fundamentales: el potencial del plantel, la capacidad del director técnico para sacarle jugo a ese plantel y a ese potencial, y el punto en el que se encuentra el proceso de maduración del equipo.

Considerando el nivel que parece tener cada equipo en cada uno de esos tres factores, los tres conjuntos mencionados se presentan como los más firmes aspirantes a pelear desde el arranque por los primeros sitios.

Y después de ese primer pequeño bloque de aspirantes al título, tendríamos que contemplar a otros cuatro equipos capitalinos que al momento de la verdad podrían resultar mejores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR