En diálogo global, 'detallitos' son clave

AutorHéctor Alvarado

Acompañado de un saludo, un apretón de manos es interpretado aquí en México como una cortesía más intensa. En Estados Unidos el contacto físico al saludar es prácticamente evitado.

A esos pequeños detalles que hacen la diferencia en la comunicación entre personas de diferentes países hay que estar atentos si se desea tener una comunicación satisfactoria en el nuevo mundo globalizado, afirmó Mark L. Knapp.

El investigador y jefe del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin participó la tarde del jueves en la Cuarta Semana Internacional de Comunicación que organizó el Instituto de Comunicación, Artes y Humanidades de Monterrey.

A través de la conferencia "La comunicación intercultural", Knapp habló de la importancia de considerar las diferentes interpretaciones que cada país, incluso cada región, le da a aspectos tan simples como un saludo o asentir con la cabeza.

"Una fuente principal de problemas en la comunicación intercultural son las diferentes interpretaciones que cada cultura le da a algunas palabras, sobre todo en el área comercial. Hay campañas muy ambiciosas que han fracasado en otros países pues ahí no encaja el mensaje", dijo Knapp, autor del "Manual de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR