Pide Felipe dialogar a políticos 'apáticos'

AutorÉrika Hernández, Guadalupe Irízar y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Una semana después de criticar la "apatía" de la clase política para apuntalar una estrategia de Estado en seguridad, el Presidente Felipe Calderón llamó ayer a los dirigentes de partidos a un "diálogo franco" para adoptar una estrategia conjunta contra el crimen organizado, al que calificó como un enemigo común.

"Estoy pidiendo la ayuda de la sociedad, como se la pedí a los partidos y al Congreso (...) No voy a esperar a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los nacionales", dijo el Mandatario el pasado 4 de agosto ante líderes religiosos.

Ayer, la Presidencia informó que Calderón envió cartas a los dirigentes del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, PVEM y Panal pidiéndoles su asistencia a la mesa "Diálogo por la Seguridad" que se desarrollará este martes.

"Reitero mi llamado a dialogar a fin de unirnos con este propósito y le invito a que concretemos una mesa de diálogo en próxima fecha. En ese marco podrá exponer de manera abierta sus propuestas para enfrentar con mayor eficacia a este enemigo común. Su participación es muy importante para el país", indica la carta enviada a cada uno de los líderes.

"Es hora de que todos cerremos filas en contra de este flagelo que atenta contra la vida, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos. Con la certeza de que actuaremos de manera solidaria por el bien de la Patria, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo".

La misiva explica que con ello se formaliza el llamado abierto que hizo a los partidos el 29 de junio, a fin de dar juntos una respuesta a los ciudadanos en materia de seguridad.

"El propósito de esta convocatoria es consolidar una verdadera política de Estado a través de un diálogo franco, incluyente y constructivo que nos lleve, por encima de cualquier diferencia, a una posición conjunta frente a este enemigo común", añadió.

Es nuestra idea.- Ortega

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, confirmó su participación en el diálogo\.

Esta será la primera ocasión en la que el dirigente del sol azteca asista a una reunión con el Ejecutivo Federal al que por decisión de su Congreso Nacional no han reconocido formalmente desde la elección del 2006.

"Fue una propuesta nuestra y me parece que debemos de ser consecuentes, porque necesitamos quitarnos todo elemento de egoísmo partidista y de individualismo partidista, de sectarismo y poner en primer término el interés de la ciudadanía que se ve terriblemente afectada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR