A diagnóstico temprano, mayor calidad de vida

AutorPaloma Villanueva

María Inés Olvera fue diagnosticada con esclerosis múltiple cuando tenía 7 años, hoy, a 35 años de distancia, trabaja, tiene una hija adolescente y está empeñada en conseguir el título de contadora pública.

Primero empezó a caerse sin motivo aparente, luego su boca se fue de lado y le costaba trabajo caminar.

Ésa fue la primera manifestación de la enfermedad, después tuvo visión doble hasta que perdió la vista y registró debilidad muscular del lado derecho del cuerpo.

En el último brote presentó debilidad de la cintura hacia abajo que le impedía caminar.

Aún no se conoce la causa de esta enfermedad autoinmune, explica José de Jesús Flores Rivera, jefe de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Señala que el 90 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple presenta brotes y remisiones.

"El grado de recuperación depende de la severidad del brote. Hay pacientes que pierden la visión por completo de un ojo y tardan en recuperarla, lo van haciendo en forma progresiva", detalla.

El neurólogo internista explica que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro y la médula espinal, por lo que los síntomas pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.

"Estos órganos tienen una cubierta que se llama mielina. En esta enfermedad, nuestro sistema inmunológico ataca una partícula específica de esa mielina y la va destruyendo.

"Ello provoca que los impulsos nerviosos que llevan la información del cerebro al músculo para que se mueva la mano, o al ojo para que pueda interpretar lo que estamos viendo, no lleguen correctamente".

Dado que la esclerosis múltiple es degenerativa y no tiene cura, el médico subraya la importancia del diagnóstico oportuno.

El tratamiento tiene el objetivo de retrasar hasta 50 años la fase secundaria progresiva de la enfermedad, que es cuando se presenta discapacidad irreversible.

Se calcula que la incidencia en México de esclerosis múltiple es de 15 a 18 casos por cada 100 mil habitantes, afecta más a las mujeres y se diagnostica con más frecuencia entre los 20 y 40 años.

María Inés hoy realiza sus actividades cotidianas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR