Diagnostica Sonora agonía a Isssteson

AutorHaydee Ramírez

HERMOSILLO.- Fallas estructurales, severos daños en el inmueble y renovación urgente de equipo y utensilios, fue el resultado de un diagnóstico del Hospital Ignacio Chávez, del Isssteson, realizado por el Gobierno de Sonora.

Goteras, fisuras, filtraciones, tuberías en mal estado, moho, camillas inservibles, falta de equipo en área de quirófanos y tres ambulancias sin equipo ni servicio mecánico, son algunas de las fallas que afectan su funcionamiento y la atención médica al paciente.

Sin precisar montos, Irvin Alapisco, director del nosocomio, dijo que las fallas requieren inversión urgente, sobre todo en su infraestructura, que ya es insuficiente para atender a 180 mil derechohabientes de todo el Estado.

"El Centro Médico Doctor Ignacio Chávez, de Isssteson, requiere con urgencia una revaloración de equipamiento y utensilios para mejorar el servicio médico", dijo.

"El 90 ciento de las camillas tienen daños en la estructura y, por lo mismo, no se les puede dar mantenimiento por el uso diario, problemas con los frenos, llantas, los barandales de seguridad".

Las lámparas de quirófanos superan sus años de vida útil, agregó, faltan monitores para hospitalización y hay carencia en los ventiladores mecánicos necesarios.

Explicó que los ocho quirófanos del hospital, cinco del área de cirugías y tres de ginecología, fueron remodelados en 2010 sin supervisión y sin cumplir con las normas de sanidad a nivel nacional.

Aunque se han atendido detalles, dijo que urge garantizar su operatividad.

"Ahora que entramos a revisarlo, en diciembre, encontramos moho en las paredes, encontramos pisos inadecuados, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR