Tiene la diabetes impacto devastador

AutorJorge Alberto García

Pocas enfermedades tienen un impacto tan vasto y extenso en el organismo del ser humano como la diabetes, uno de los males más prevalentes en México.

El endocrinólogo Guillermo Villareal Coindreau explica que este padecimiento es una enfermedad crónica degenerativa de tipo metabólico que actualmente se considera una epidemia mundial.

"Se calcula que aproximadamente 440 millones de personas la padecen en el mundo y estas cifras han ido aumentando progresivamente durante los últimos años", comenta el también médico internista.

Entre el 10 y el 15 por ciento de la población mexicana la padece, así que es uno de los problemas de salud más graves del País por sus repercusiones tanto en la integridad física del paciente, como en el sistema de salud nacional.

Villareal Coindreau expone que existen dos tipos, la 1 y la 2, siendo esta última la más frecuente: la persona que la padece desarrolla una resistencia a la insulina, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre.

"Es una hormona producida por las células beta del páncreas que permite que se metabolicen y absorban en el cuerpo distintas sustancias, entonces ayuda al hígado a captar la glucosa y forme glucógenos para almacenarla", señala.

Esto quiere decir que la insulina funciona como una "llave" para que sustancias como la glucosa entre otras que vienen en los alimentos, puedan entrar a tejidos, como el músculo, y éstos pueda funcionar correctamente.

Cuando una persona consume una cantidad exagerada de carbohidratos simples, harinas, grasas de origen animal e incluso frutas, empieza a elevarse a la par la cantidad de insulina que produce para metabolizarla.

"Esto aumenta la cantidad de grasa de su organismo lo que ocasiona una lipotoxicidad y glucotoxicidad en la cual las células betas del páncreas se inhiben por la gran cantidad de azúcar y grasas que está circulando", dice el médico.

Como el páncreas deja de producir la cantidad suficiente de insulina para metabolizar la glucosa que está recibiendo esto ocasiona poco a poco una intolerancia a carbohidratos y posteriormente una diabetes, advierte.

"Llega un momento en que el azúcar se queda circulando por la sangre y no puede ser captada ni por el músculo, ni por ningún otro tejido, se une a proteínas tratando de eliminarse de alguna forma y empieza a ocasionar daños.

"Y es que los niveles de glucosa que tenemos en la sangre dependen de un equilibrio entre las hormonas, principalmente la insulina, para bajar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR