Un día sin mujeres

AutorFernanda Ramón

¿Qué pasaría si un día miles de mujeres alrededor del mundo dejaran de ir a trabajar y de cuidar el hogar?

Comercios, oficinas, fábricas, hospitales y restaurantes vacíos. En la casa, la cama y la comida sin hacer, los pisos sin fregar y la ropa arrugada.

Desde Australia hasta Bolivia, más de 30 países, incluido México, participarán este miércoles 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres para exigir reconocimiento e igualdad en el ámbito laboral y en el trabajo doméstico.

Bajo el lema "La sororidad es nuestra fuerza" se planea un cese a todas las actividades productivas posibles para denunciar desigualdades como la brecha salarial, la discriminación en el empleo y el trabajo doméstico no remunerado.

En el feminismo, "Sororidad" describe la solidaridad entre mujeres.

"Las mujeres aportamos muchísimo al hacer la comida, ocuparnos de la ropa, el cuidado de los hijos y la pareja, toda la labor que implica el cuidado de una casa, que si uno hiciera esa contratación por esos servicios, saldría un dineral", dice Silvia Solís, antropóloga social e historiadora.

De acuerdo con el INEGI, en el 2014 cada mujer generó 47 mil 400 pesos por su trabajo en labores domésticas y de cuidados no remunerados.

Solís, integrante de la organización feminista Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, afirma que lo que se busca es garantizar la autonomía económica de las mujeres a través de una legislación que retribuya el trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR