Día de graduación

AutorLeón Lecanda

El 10 de julio de 2011 quedará marcado en los corazones de los mexicanos.

Desde esa memorable noche en el Estadio Azteca, el País ya puede estar orgulloso de tener 2 camadas de "Niños Héroes", de un par de generaciones doradas, y de una segunda Copa del Mundo Sub 17 que fue ganada con garra y coraje más que con futbol o virtuosismo.

El Tri doblegó 2-0 a Uruguay para completar su camino inmaculado hacia la gloria, al sumar su séptimo triunfo en fila y demostrar que en el Azteca, la casa siempre gana.

Ahí, en el majestuoso Coloso de Santa Úrsula, la Selección Nacional se coronó por cuarta vez, tras los títulos de la Copa Oro de 1993 y 2003, y la Copa Confederaciones 1999, con la salvedad de que los artífices de la victoria no fueron Zague, Cuauhtémoc u Osorno, sino 21 chicos que un mes atrás eran desconocidos para 110 millones de mexicanos y luego fueron llenando las portadas de todos los diarios nacionales y "robándose" espacios en la televisión.

Ante la Celeste no hizo falta un héroe como lo habían sido Arturo González frente a Holanda, Carlos Fierro contra Francia y Julio Gómez ante Alemania, pues un puñado de guerreros demostraron a la nación que con voluntad y determinación todo es posible.

México fue dominado por Uruguay como le ocurrió ante los europeos en fases previas, mas nunca se dio por vencido. Elbio Álvarez fue un demonio, pero sus remates siempre encontraron una pierna salvadora de los verdes, una mano del portero Richard Sánchez o un poste que negara el gol charrúa.

Para colmo, Uruguay, que ya había perdido por lesión al estelar Juan Cruz Mascia en la Fase de Grupos, sufrió la baja del atacante Rodrigo Aguirre, quien salió inconsciente tras un choque con Sánchez al 24'.

Del otro lado, Fierro tampoco estuvo fino en la definición, pero sí para asistir a un compañero y fue así que al 31' le puso medio gol al capitán Antonio Briseño para el 1-0 y el estallido en un pletórico escenario.

El Cielito Lindo y el "México, México" fueron un respiro para una afición entregada, aunque nerviosa por la presión incesante de los charrúas.

Pero los postes también acompañaron al Tri, y Juan San Martín fue víctima del capricho del metal con un tiro que no entró al 62'.

Richard atajó un bombazo de Elbio y los defensas mexicanos se olvidaron de florituras para despejar todos los balones que llegaron hacia la zona de peligro... hasta que Giovani Casillas venció la resistencia uruguaya con el 2-0 en la compensación.

Tras el logro en Perú hace 6 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR