Son DF y NL las entidades más globalizadas

AutorJuan Carlos Orozco

EL NORTE / México

MÉXICO.- Distrito Federal, Nuevo León y Coahuila son los estados más globalizados del País, por su interacción con el exterior y las ventajas que tienen para competir de manera eficaz en un ámbito global, según el Índice de Globalización de los Estados Mexicanos (IGEM).

De acuerdo con el autor del IGEM, Ricardo Perret, catedrático de la Universidad Anáhuac y consultor del Banco Mundial, el índice analiza 20 variables económicas y sociales agrupadas en tres grandes rubros: empresarial y comercial; infraestructura, comunicaciones y acceso a la información, y educación e investigación.

Las variables analizadas van desde la inversión extranjera captada por cada Estado hasta la cantidad de películas extranjeras exhibidas en los cines de la localidad.

"Parecería imposible medir objetivamente la globalización; sin embargo, sí se pueden identificar los grados de avance de adopción de prácticas globalizadas y los niveles de interconexión de cada región", comentó el también director de la consultoría Altimus.

Con la medición del IGEM, que promedia los resultados de las 20 variables, es posible conocer las mejores experiencias de globalización para repetirlas en otros estados, dijo Perret.

A nivel individual, las variables arrojan resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR