Devuelven bienes a prestanombres

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó devolver a José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime Macías, un departamento en la CDMX y otro en Veracruz, decomisados en la sentencia por la que el ex Gobernador Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, estos no son los únicos bienes devueltos a quienes se ostentan como sus verdaderos dueños y que forman parte del listado de 40 inmuebles asegurados el 26 de septiembre de 2018 por la entonces Procuraduría General de la República.

El 30 de enero, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México también canceló el decomiso del edificio de Prado Norte 135, en las Lomas de Chapultepec, y ordenó regresarlo a cuatro empresas: Inmobiliaria Cartujano S.A. de C.V., Controladora Prado Norte, Sociedad Valkany y Grupo Bodydar.

Ello, según el fallo, al haber sido adquirido en 2008, antes del periodo en que la hoy Fiscalía señala que ocurrieron los hechos delictivos atribuidos al ex Mandatario, de 2011 a 2016.

Además, en días pasados el tribunal en cuestión devolvió a Moisés Mansur Cysneiros, presunto testaferro de Duarte, un departamento en Campos Elíseos, Polanco, con el mismo argumento.

Mansur Cysneiros también figura como accionista de la Inmobiliaria Cartujano y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, al igual que Rodríguez Ayache.

Asimismo, en una sesión celebrada el jueves pasado, este tribunal concedió un amparo liso y llano al cuñado de Macías, restituyéndole los bienes con el argumento de que no fue llamado durante el proceso de Duarte para defenderse de la medida dictada sobre los bienes.

Se trata de dos departamentos, uno ubicado en un edificio de Arquímedes 189, en la colonia Polanco, y otro localizado en el edificio Torre Pelícano, del Fraccionamiento Costa de Oro Mocambo, en Boca del Río, valuado en 5 millones de pesos.

En el caso de Rodríguez Ayache, ya antes un juez federal le había otorgado el amparo, pero no tenía el alcance para devolverle sus propiedades, sino sólo para reponer el procedimiento y permitirle defenderse del decomiso.

El 16 de agosto de 2019, Víctor Manuel Jiménez Martínez, Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, le concedió la protección de la justicia y ordenó resolver nuevamente si sus departamentos debían o no ser decomisados.

"Es evidente que el acto impugnado se encuentra indebidamente fundado y motivado, situación, que no le permitió al quejoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR