'Devoran' en EU la carne mexicana

AutorMoisés Ramírez

Estados Unidos continúa con un apetito voraz por la carne de res mexicana.

En el 2014, los estadounidenses batieron récord en sus compras de este producto a los mexicanos y en el 2015, con un dólar más fuerte, van por más.

Fue la baja en la producción de carne de res en Estados Unidos, iniciada en el 2011, la causa del fuerte interés por el producto mexicano.

En febrero pasado, por cada kilogramo de carne de res enviado a Estados Unidos, los empacadores mexicanos recibieron un pago, en dólares, 19 por ciento mayor que 12 meses atrás, destaca Mexican Beef, organismo que representa a 15 empacadoras del País que exportan.

"Las exportación sigue fuerte, principalmente a Estados Unidos, por lo atractivo del dólar, pero también porque la demanda en México se ha contraído, pues los precios no están nada bajos, sino a niveles internacionales", explicó Juan Carlos Anaya Castellanos, presidente de Mexican Beef.

"Entonces, lo que se está haciendo, es ir a mercados donde sí pueden pagar, pero sin desabastecer a México".

El 85 por ciento de lo que exportan sus agremiados, añadió, va a Estados Unidos y principalmente venden ahí cortes de lomo y filetes, por los que se pagan los mejores precios.

"Este año pinta bien... en el 2014 exportamos 142 mil toneladas y para el 2015 estamos previendo unas 160 mil y con mayores precios".

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) da cuenta del faltante de carne de res en su país.

De acuerdo con sus datos, del 2010 al 2014 la producción de carnes de los corrales estadounidenses se redujo, debido a la sequía, en 920 mil toneladas y para el 2015 la expectativa es que la oferta se contraiga en unas 250 mil toneladas más, para acumular una baja total de un millón 170 mil toneladas.

Durante todo el 2015, el USDA calcula que su país producirá 10.8 millones de toneladas, el nivel más bajo en los últimos 21 años.

Anaya Castellanos estimó que el déficit de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR