Devora Asia a mexicanos

AutorPalmira González y Silvia Olvera

México está presente en Asia, pero sin el toque de ningún mexicano.

Mientras los productos chinos y asiáticos invaden al mundo, la comida mexicana también, pero con dueños y proveedores de diferentes nacionalidades.

Y es precisamente en Asia en donde si bien al empresariado mexicano no le apetece atender a este mercado, otros ya se lo están devorando.

Los restaurantes de comida mexicana son todo un éxito que ingleses, estadounidenses, coreanos, tailandeses ven como un apetitoso negocio.

En Bangkok, Tailandia, por ejemplo, desde hace 10 años hay dos restaurantes: La Tía María y Señor Pico.

Señor Pico es una cadena estadounidense introducida al mercado tailandés por el Hotel Rembrandt y La Tía María, llegó a Bangkok por un libanés que se casó con una tailandesa y vio en la comida mexicana un nicho de mercado.

En Seúl, Miwha Chung, abrió el segundo restaurante mexicano -Casamaya- hace 8 años. Quedó enamorada de la comida mexicana después de vivir 2 años en el Distrito Federal, volvió a su ciudad natal y emprendió el negocio, aunque debía importar casi todos los ingredientes.

Hoy, Chung dice que en promedio cuenta 20 mesas ocupadas en su restaurante, compite en el mercado de Seúl con otros tres restaurantes de comida mexicana, ninguno de dueños mexicanos, y ahora sólo importa chiles chipotles y achiote.

El resto de los ingredientes se consiguen en Seúl. Incluso las tortillas de harina y de maíz, son producto coreano.

Una empresa de nombre Nam-Hialg Tortillas, también de dueños coreanos, es ahora quien surte a los restaurantes.

En Hong Kong, el consulado apoya a los cuatro restaurantes mexicanos de la ciudad: El Caramba, El Taco Loco, El Coyote y El Agave, operados por europeos y que festejan el 5 de mayo y 15 de septiembre.

Mario Leal, Cónsul de México en este país asiático, indicó que ya le han propuesto al empresariado mexicano y a la misma Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Procesados, instalar un restaurante en Hong Kong.

"Lamentablemente hasta ahorita no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR