Devolvieron partidos $516 millones

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.-Entre 2017 y 2018, cinco parti dos políticos renunciaron a 516 millones de pesos de sus prerrogativas.

Tras los sismos de septiembre de hace dos años, el PAN, PRI, PES, MC y PVEM pidieron al INE descontarles mensualmente parte de su financiamiento público para regresarlo a la Tesorería de la Federación, a fin de destinarlo a la reconstrucción de municipios afectados por los terremotos.

A cuatro ellos se les descontó una suma durante octubre, noviembre y diciembre de ese año, mientras que el PAN continuó aportando hasta mayo de 2018.

De acuerdo con el sistema de deducciones aplicadas a partidos del INE, el PRI renunció a 251 millones de pesos; el PAN, a 200 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, a 48 millones 648; el PVEM, a 7 millones; y PES, a 10 millones de pesos.

Morena optó por abrir un fideicomiso en el que, reportó el INE, recibió 78 millones de pesos, pero al hacerlo fuera de la ley electoral, dicho organismo aplicó una multa por 197 millones de pesos.

Ayer, durante la sesión del Consejo General del Instituto, en el debate sobre la reducción del financiamiento público a partidos políticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR