Devastan mangle por obra turística

AutorHaydee Ramírez

HUATABAMPO, Son.- Pescadores indígenas del sur de Sonora denunciaron que autoridades municipales de Huatabampo y federales, con el pretexto de fomentar el turismo, han destruido al menos 12 hectáreas del manglar de Yávaros y han afectado 17 kilómetros de flora y fauna marina de un estero.

De acuerdo con pescadores, desde el pasado 30 de enero, una cuadrilla de 30 trabajadores de las empresas sinaloenses Obras Civiles y Marítimas S.A. de C.V. y Estudios de Ingeniería, Planeación y Programas S.A. de C.V., iniciaron las tareas de destrucción de mangle y dragado en la zona, para dar paso a las obras del "Complejo Ecoturístico para el Puerto de Yávaros".

El pasado 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua, reconoció que los manglares de Yávaros eran de interés internacional y los incluyó en la lista de los 123 "Sitios Ramsar" del País, que tienen la categoría de zona protegida por las leyes mexicanas.

Los manglares de Yávaros, ubicados dentro del Golfo de California, se extienden por 611 hectáreas y comprende humedales, lagunas y esteros aún vírgenes.

En un recorrido hecho por EL NORTE se encontró una laguna de desecho, que a decir de los pescadores se construyó sobre una zona humedal arrasada con maquinaria.

Ahí se apreciaron las larvas y caparazones de camarón, jaibas, almejas, caracoles, incluso huevos de pájaro, conocidos por los lugareños como "gallitos rojos", que fueron arrojados por los trabajadores de la obra.

Se encontró, también, un terreno deforestado y cercado, con un letrero que ostenta la leyenda: "Propiedad del Ayuntamiento de Huatabampo".

Pega dragado a pesca

Ramón Navarro, habitante de Yávaros, acusó que los trabajos de dragado han afectado seriamente a los pescadores de la zona, pues no han podido salir a capturar peces.

Trinidad Romero, otro de los pescadores, dijo que las autoridades sí son muy exigentes con ellos en tiempos de veda y que por tratarse de obras del gobierno ni causan molestias.

"La incongruencia de la vida, a nosotros nos vigilan y nos dan cárcel por pescar un 'camaroncito' en veda, pero el dragado destruye en un minuto lo que nosotros pescamos en un día", lamentó.

"Que se esperen a septiembre, ahorita no es para que entre el dragado, hay mucha larva; lo que a mí me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR