Devalúa CFE valor de mercado verde - 29 de Noviembre de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 828013789

Devalúa CFE valor de mercado verde

Autor:Diana Gante
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- La sobreoferta de Certificados de Energía Limpia (CELs) por la entrada de la CFE a ese mercado, podría generar que el precio de estos instrumentos baje hasta 70 por ciento, lo que representa una devaluación del mecanismo que incentivaba los proyectos renovables.

Se estima que los certificados, que pueden tener un precio en el mercado de entre 11 y 19 dólares, podrían caer hasta 2 dólares, lo que provocará que la inversión en proyectos renovables disminuya, explicó Alfonso Gutiérrez, country manager de la consultora energética Antuko México, la cual genera análisis del sector eléctrico para tomar decisiones de inversión.

"Teníamos un mercado con un balance dado, ahora tenemos mucha más oferta que demanda, de acuerdo con los datos de Antuko, con este nuevo balance, el precio de los CELs puede desplomarse 70 por ciento. Ahora esos CELs, incluso podrían llegar a 0 si hay una gran sobreoferta", dijo.

"Los inversionistas, ante la caída del precio de los CELs, van a invertir menos en proyectos de generación nuevos, lo que significa que se utilizará generación más cara ante el creciente de la demanda, por lo que el precio marginal subirá y llegará un momento en el que haya incentivos para el desarrollo de estos proyectos".

Anteriormente, el lineamiento establecía que sólo las centrales que entraron en operación posterior a agosto del 2014, podrían recibir los certificados.

Pero tras la modificación aprobada, a finales de octubre, por la Secretaría de Energía (Sener), se le reconoció a la CFE toda la energía limpia generada en sus centrales que operaban antes del la Reforma Energética del 2013 para que pudiera emitir CELs.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta julio de este año, se tenían en el mercado 15 millones 239 mil...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA