Detrás de la Catrina

AutorSofía Madero

Fotos: Daniel Tamez

El Día de Muertos en México es una celebración única en el mundo, convertida en un ritual a la muerte cargado de color, que no sólo traspasa fronteras por su simbolismo, también es un referente de la moda a nivel internacional.

Historia

El origen de este personaje tiene más de 100 años de historia y surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido, menospreciando sus costumbres, generando el descontento del pueblo mexicano hacia las clases privilegiadas.

La Catrina fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

Posada plasmó una crítica social y le dio fama a nivel mundial; antes era llamada "La Calavera Garbancera", porque provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas.

La influencia de su arte llegó al muralista Diego Rivera, con su obra de 1947 "Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central", y quien la bautizó oficialmente como "La Catrina"; también se representa a sí mismo, junto a Frida Kahlo y el mismo José Guadalupe.

Moda: calaveras, plumas y flores

Hoy en día, La Catrina es adornada con sombreros y flores, siendo una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.

Diego Rivera fue quien le dio su vestimenta característica en su obra: su elegante sombrero popular, estola de plumas, evocando a Quetzalcóatl, y un vestido de cuello alto al estilo de la época victoriana.

Las calaveras tienen un significado positivo en México durante el Día de Muertos, incluso se venden como dulces, ya que en la cultura maya suponían una especie de renacimiento.

En cuanto a las flores, principalmente el cempasúchil, conocida como la flor de los muertos, rodea a las calaveras porque en la creencia azteca, dichas flores tenían propiedades espirituales y se pensaba que ayudaba a guiar las almas de los difuntos.

Maquíllate como La Catrina

El aspecto cargado en negro y blanco que se utiliza para simular a La Catrina es parte de sus rasgos definidos. Los adornos, brillos y demás, se le han ido agregando a lo largo del tiempo.

La maquillista Liz Vilchez recomienda estos pasos:

  1. Aplica maquillaje blanco (a base de agua) con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR