Detrás del Buen Fin

AutorAleyda Ángel

FOTOS: IVÁN SERNA

Encontraste un artículo en línea con un buen descuento porque es el Buen Fin, decidiste comprarlo y listo, das clic en "confirmar pedido"; pronto recibirás el paquete en la puerta de tu casa, pero ¿qué es necesario para que eso suceda?

Desde agosto, Amazon se prepara para recibir al fin de semana de descuentos más importante en México. Esta planeación de casi tres meses involucra a todas las áreas de la empresa, estrategias con las marcas para ofrecer las mejores ofertas y el trabajo de los asociados en los centros de distribución para que esos paquetes lleguen a sus compradores en el tiempo estipulado.

"Por ser un evento de tal magnitud, sí queremos asegurarnos que estemos ofreciendo al cliente la experiencia que se merece, por eso son meses y meses de planeación para estar listos para ese momento", comentó Gloria Canales, líder de Negocio en Amazon México.

MEX3, el centro de distribución más reciente de Amazon ubicado en Tepozotlán, Estado de México, hará su debut en esta edición del Buen Fin.

El MEX3 es el centro de distribución más grande de Amazon en México y Latinoamérica y además, uno de los pocos híbridos en Norteamérica, pues alberga productos grandes y pequeños.

"Son decisiones estratégicas porque lo que nos ayuda es a entregar paquetes con productos de diferentes dimensiones, es más por necesidades de negocio", explicó Canales.

Aunque opera desde hace un año, su operación y capacidad al 100 por ciento estuvo lista hasta finales de julio, por lo que este será el primer Buen Fin del MEX3 trabajando por completo.

Dentro de esa planeación de tres meses, Amazon toma varias medidas en sus centros de distribución para que todo el proceso de recepción, acomodo, surtido de los pedidos, empaquetado y envío se realice de la mejor manera.

"Como tenemos la planeación del volumen que estamos esperando, nos anticipamos para tener más personal y así cubrir este volumen y probablemente, si es necesario, las horas se extienden también.

"Tener tres almacenes que estén funcionando con la mejor capacidad nos permite dar una buena experiencia al cliente porque todos los envíos salen a tiempo, nos permite surtir a nuestros clientes en épocas de alto volumen", comentó Canales.

De acuerdo con datos del año anterior de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, en 2018 el Buen Fin tuvo un incremento del 36 por ciento, con lo que las ventas llegaron a 7 mil millones de pesos.

"Estamos esperando que el crecimiento de este año...

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