Detienen a viuda por crimen de juez

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en León a Marisol Macías Gutiérrez, señalada como presunta responsable del asesinato de su esposo, el juez federal Vicente Bermúdez Zacarías, registrado el 17 de octubre de 2016 en Metepec, Estado de México.

Un juez de control del Penal del Altiplano vinculó a proceso a la mujer por el delito de homicidio calificado y le dictó prisión preventiva oficiosa en la cárcel de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Según fuentes allegadas al caso, el crimen tendría un móvil pasional y por lo menos otros dos sujetos habrían colaborado con Macías para concretar el ataque.

"Luego de tres años de ocurrido el hecho, la FGR retomó las investigaciones, con aportaciones de la Policía Federal Ministerial y peritos, bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), con la colaboración de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y el Centro Nacional de Información", dijo la Fiscalía.

De acuerdo con la FGR, el juez estableció un término de 3 meses para la conclusión de la investigación y también se determinó la inmovilización de sus cuentas bancarias por 60 días naturales.

El 17 de octubre de 2016 el Juez Quinto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, Vicente Bermúdez Zacarías, fue asesinado en el fraccionamiento Árbol de la Vida, cuando se ejercitaba en la calle.

Las primeras investigaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fueron sobre su antecesor en dicho órgano jurisdiccional, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, quien finalmente no parece estar implicado en el homicidio.

No obstante, el mes pasado el CJF no ratificó a Porras en el cargo de Magistrado y quedó fuera del Poder Judicial por "engaños" durante la investigación de este caso.

La investigación del CJF arrojó que en junio de 2017 Alejandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR