Detienen a Radilla; Sicilia quiere verlo

AutorHenia Prado y Héctor Raúl González

MÉXICO.- Julio de Jesús Radilla Hernández, "El Negro", líder del Cártel del Pacífico Sur (CPS) en Morelos y presunto autor intelectual del plagio y homicidio de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, fue capturado ayer en Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante la acción de la Policía Federal también fueron detenidos José Luis Luquín Delgado, "El Jabón", y Valentín Ortiz López. Por el primero la PGR ofrecía, al igual que por Radilla, una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, precisó en conferencia de prensa que se dio con el paradero de los indiciados debido a una huella digital encontrada en el automóvil Honda Civic en el que fueron abandonados los cuerpos el pasado 27 de marzo.

"El dactilograma del sistema arrojó que correspondía a 'El Jabón', presunto integrante del Cártel del Pacífico Sur... fue así como se inició la red de vínculos que permitió hasta el día de hoy (ayer) realizar la captura de estos dos sujetos, entre ellos Radilla Hernández, identificado como el presunto responsable de planear el secuestro y homicidio de las siete víctimas", explicó.

Añadió que la Policía Federal sigue la tesis de que las ejecuciones fueron ordenadas por el altercado previo que dos de las víctimas tuvieron con integrantes de la célula criminal.

"Simplemente se volvieron a encontrar en un mal momento y en un mal lugar", dijo Cárdenas Palomino.

Posible careo

Julio Hernández Barros, abogado del periodista Javier Sicilia, afirmó que su cliente tiene la intención de entrevistarse con Radilla.

-¿Buscará Javier Sicilia hablar con Jesús Radilla?, se le preguntó ayer en entrevista para W Radio.

"Seguramente sí. Estamos haciendo algunos acuerdos con la Procuraduría, para que en el marco de la ley, en el marco de la legalidad, se pueda llevar a cabo una entrevista y se den las condiciones para hacer esto.

"Sí, me lo ha comentado Javier, su deseo de verlos. Él es un creyente, un gran católico, una persona de una gran profundidad filosófica, y seguramente esta misma tendencia lo motiva para buscar un encuentro con estos hombres", indicó el abogado.

Asimismo, en Cuernavaca, confió en que con las declaraciones de Radilla y Luquín se logre saber si hay policías involucrados en el multihomicidio.

"Derivado de las declaraciones de Luquín y del "Negro Radilla" podremos estar mucho más ciertos de quiénes son estos policías o quiénes son estas personas, si es que no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR