Detienen por peculado a ex Alcalde de Madero

AutorEfraín Klérigan y Julián Hernández

EL NORTE / Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Jorge Mario Sosa Pohl, ex Alcalde de Ciudad Madero, fue aprehendido la noche del viernes en Tampico en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de peculado cometido durante su administración municipal de 1996 a 1998.

El Procurador Francisco Cayuela Villarreal dijo que con ésta detención termina una de las averiguaciones previas más voluminosas que ha integrado la Procuraduría General de Tamaulipas en contra de un funcionario público.

"Y también se demuestra que en Tamaulipas no se hacen acuerdo políticos para evadir la ley y que aquí la impunidad no existe", dijo Cayuela.

"La investigación comprobó los hechos denunciados por el Contador Mayor de Hacienda del Congreso del Estado (Fidencio Pérez Vázquez)".

En diciembre del 2000, la LVII Legislatura rechazó en forma definitiva las cuentas públicas 1996 y 1997 de la administración de Sosa Pohl en Ciudad Madero.

En enero del 2001, la Contaduría Mayor del Congreso inició averiguaciones previas por presuntos delitos de peculado en contra de tres ex Alcaldes, el priísta Juan Toral Mendoza, ex Presidente Municipal de Llera; el panista Ramón Antonio Sampayo, ex Alcalde de Matamoros, y el perredista Sosa Pohl.

Adicionalmente, en marzo del 2001 las cuentas de 1998 de Sosa Pohl y de Toral Mendoza fueron rechazadas en forma definitiva y nuevamente se turnaron a la Contaduría Mayor de Hacienda.

El 20 de octubre del 2001, el ex Alcalde de Llera fue aprehendido en en municipio de Xicoténcatl por elementos de la Policía Ministerial, acusado de un peculado por 176 mil 930 pesos y desde entonces seencuentra sujeto a proceso recluido dentro del Centro de Readaptación Social de Ciudad Mante.

El Procurador Cayuela informó ayer sobre la detención del ex Alcalde de Madero.

Sin embargo, rechazó hablar del caso del panista Ramón Sampayo, quien actualmente es Diputado local y candidato a la dirigencia estatal del PAN.

Pedro Alonso Pérez, dirigente estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR