Detienen por ordeña a banda de Cumbres

AutorGabriel Talavera

El operativo realizado por autoridades federales en Cumbres fue para desarticular una banda dedicada al robo, transporte y comercialización de combustible de Pemex, a la que además le aseguraron droga y armas.

Tres días después de que la Policía Federal y el Ejército cateó unos departamentos ubicados en Paseo de las Estrellas y Paseo de los Leones, en Cumbres sexto sector, las autoridades emitieron un comunicado oficial.

Según la versión de las autoridades, además de las acciones en Cumbres, se realizaron otros cateos en Pesquería y Cadereyta, en Nuevo León.

En Tamaulipas, agrega el comunicado, se cateó un inmueble en Reynosa.

Fueron ocho los detenidos, aunque no se especifica dónde.

Los sospechosos fueron identificados como Cleofas Adán Cantú Farías, Juan Gerardo Guzmán Escobar, Cuauhtémoc de Jesús Botellón Jasso, José Antonio Montalvo Veneroso, Mario Alberto Rodríguez Guevara, Ricardo Pérez Vélez, Juan José Silguero Montemayor y Saúl Éder Ruiz Mares.

Según el comunicado, el operativo fue realizado en conjunto por la Policía Federal, Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Procuraduría General de la República.

"La detención deriva de una averiguación previa radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, lo que permitió conocer el paradero de un grupo delictivo dedicado a la sustracción ilegal de hidrocarburo, así como la transportación y comercialización del mismo", destaca el informe.

En la investigación se estableció que el grupo delictivo usaba autotanques de 30 mil litros, con diversas razones sociales, para transportar el combustible.

Otra forma de distribuir la gasolina o diesel robado era en camiones de caja cerrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR