Detienen a narco buscado por FBI

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - Agentes federales detuvieron en Puebla a Agustín Vázquez Mendoza, uno de los cuatro mexicanos más buscados por Estados Unidos, por quien la agencia antinarcóticos de aquel país ofrecía una recompensa de 2.2 millones de dólares.

En un operativo encabezado por Guillermo Alvarez Nara, director de la Policía Judicial Federal, fue ejecutada en Tehuacán la orden de detención provisional con fines de extradición librada contra Vázquez desde julio de 1994.

El fugitivo michoacano, cuya edad varía según la fuente -el FBI dice que nació en 1969, la DEA que en 1972- está acusado de ordenar el asesinato de Richard Fass, agente encubierto de la DEA que negoció con Vázquez la compra de diez kilogramos de metanfetaminas.

Según la acusación que pesa en su contra en una Corte Federal de Arizona, el 30 de junio de 1994 Vázquez ordenó a sus cómplices ejecutar a Fass para quedarse con la droga y los 160 mil dólares que recibirían por ella. Agustín Cuevas Córdoba y Juan Rubio Vázquez, quienes dispararon contra Fass, fueron detenidos rápidamente.

La captura de Vázquez se había convertido en una obsesión para el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El FBI lo incluyó en su lista de diez fugitivos más buscados del mundo -con recompensa de 50 mil dólares-, mientras que la oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR