Detienen a familia Pinochet

SANTIAGO de Chile.- La viuda del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos fueron detenidos ayer en Chile bajo acusaciones de malversación de fondos públicos.

El Juez Carlos Cerda, quien investiga el desvío de al menos 27 millones de dólares provenientes del erario que Pinochet presuntamente habría depositado en el banco estadounidense Riggs, ordenó la captura de los familiares directos de Pinochet y de otros 17 ex colaboradores de su régimen.

El motivo de las detenciones es la supuesta participación de los imputados en operaciones de la llamada Casa Militar, una institución dependiente del Ejército a través de la cual se habrían desviado fondos públicos con destino a las cuentas privadas de Pinochet, desde que éste tomó el poder en 1973 hasta que la justicia inició acciones por el caso, en 2003.

La causa incluye otras acusaciones como lavado de dinero, evasión de impuestos y falsificación de documentos, que implican directamente a los familiares del ex dictador, quienes participaron en la apertura de cuentas fraudulentas con pasaportes falsos y en el manejo de los fondos.

"No creo que corresponda especular, lo que es claro es que nadie está por sobre la Justicia", declaró la Presidenta chilena Michelle Bachelet en torno a la detención, luego de que dirigentes de la derecha señalaron que las capturas ocurrieron luego de que Bachelet alcanzó su nivel más bajo de aprobación popular en las encuestas.

Lucía Hiriart de Pinochet, de 84 años, esposa del General, sufrió una baja de presión cuando fue notificada de su detención en su mansión del barrio La Dehesa en Santiago, por lo que fue internada bajo custodia en el Hospital Militar de Santiago.

Los hijos de Pinochet, Augusto, Lucía, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica fueron puestos a disposición de la justicia por orden del Juez Cerda.

El abogado de los Pinochet, Pablo Rodríguez, declaró la detención como injustificada y presentó dos pedidos de amparo para Lucía Hiriart y el menor de sus hijos, Marco Antonio.

Pinochet murió en diciembre de 2006 sin haber sido condenado por ninguno de los delitos económicos ni por las violaciones de derechos humanos que se le achacaban.

La dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, lamentó en diálogo con EL NORTE que no se siga adelante con la misma celeridad en las causas por asesinatos y torturas, y pidió que se actúe contra los Ministros civiles del Gobierno de Pinochet que también actuaron en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR