Detienen a 5 e incautan 137 aves ¡en 7 minutos!

AutorCarmen Romo

En un operativo relámpago, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incautó ayer 137 aves y detuvo a 5 comerciantes en el Mercado Campesino, en Monterrey, por la venta clandestina de especies silvestres.

Custodiados por más de 50 elementos de la Policía Federal, PF, 12 inspectores recorrieron rápidamente los pasillos del mercado, ubicado en la Avenida Venustiano Carranza, en la Colonia 10 de Marzo.

En el operativo, que duró apenas 7 minutos, de las 13:42 a las 13:49 horas, el personal de la Profepa revisó las jaulas, pidió los permisos de procedencia, aseguró las aves y detuvo a los comerciantes.

Tan rápido y sorpresivo fue el operativo, que, a diferencia de ocasiones anteriores, los vendedores no pudieron ni esconder la mercancía ni enfrentar a los inspectores y, por las prisas, hasta una jaula con canarios, cuya comercialización no está prohibida, fue decomisada.

"Con apoyo de la Policía Federal Preventiva y Agentes del Ministerio Público de la Federación hicimos un operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre", explicó Francisco Treviño, delegado estatal de la Profepa.

"Ya se tiene muy localizado que en el Mercado Campesino se comercializan este tipo de especies, que son de vida silvestre, y es nuestro deber como Procuraduría verificar la legal procedencia de los animales".

Juan Aguilar Aguilar, Francisco Javier Colorado, María del Carmen Herrera Arias, Anselmo Rincón Morales y Magdalena Rincón Morales fueron trasladados a las oficinas en el Palacio Federal en Guadalupe.

De total incautado, 19 ejemplares corresponden a especies que están dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR