Detiene tramititis la venta de autos

AutorMoisés Ramírez

La excesiva sobrerregulación que pesa sobre las agencias de vehículos en el País es otro factor que también está complicando la venta de autos en el mercado interno, advirtió Guillermo Prieto, presidente de la la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Explicó que a la semana, sólo de dependencias federales, las agencias tienen que actualizar unas 450 páginas de solicitudes de información que exigen la Secretaría de Hacienda, la Profeco, el Registro Único Vehicular, entre otras.

En su participación en el foro México's Auto Industry Summit, realizado ayer en esta Ciudad, el presidente de la AMDA refirió que las distribuidoras tienen más personal ocupado en cumplir con los requerimientos de información, del que tienen para la venta de los vehículos.

Añadió que estos informes son adicionales a los que hacen las agencias a las plantas y a dependencias estatales.

"Somos un sector extremadamente regulado, hoy en las distribuidoras hay más gente en el back office que vendiendo en la calle o en los pisos de la agencias o a través de internet u otras redes; hay que hacer un sin fin reportes a las autoridades", comentó.

"Esto le paga a los costos de los distribuidores, a las ventas, e incluso nos impide en cumplir a tiempo con esa información".

Al abundar sobre las ventas en el mercado interno, el presidente de la AMDA agregó que la preocupación del sector es sobre el comportamiento que seguirán las tasas de interés en México, así como la apertura a los vehículos usados, de la cual ya fue ingresada una iniciativa en ese sentido al Congreso de la Unión.

"Estos elementos son los que más nos preocupan, independientemente muchos otros elementos de política pública".

Con base en las bajas ventas registradas en el año, estimó que en 2018 el mercado cerrará con una caída anual del 5 por ciento, medio punto porcentual más que en el 2017.

ADVIERTEN CLAROSCUROS

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR