Detiene Semarnat proceso de Sukarne

AutorCésar Cepeda, José García y Ludivina Ruiz

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó por mandato judicial suspender el proceso de autorización del complejo de engorda, rastro y empacadora de carne que planea instalar la empresa Sukarne en el municipio de Montemorelos.

Luego de que Sukarne -con el nombre de Nueva Ganadera Integral SK- solicitara el pasado 7 de junio el cambio de uso de suelo para el terreno en Montemorelos, la Semarnat pidió a la empresa un estudio de impacto ambiental que debía evaluar para el 28 de julio.

"En virtud de que el proyecto sólo se presentó para autorizar el cambio de uso de suelo, pero debido a la actividad que se pretende desarrollar, se requirió al promovente la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 fracción XII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente", informó la Semarnat en una carta.

Sin embargo, la suspensión provisional del proyecto ordenada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa impidió que la Semarnat continuara su evaluación.

"En virtud de que hay una suspensión por un juez nosotros estamos impedidos en seguir evaluando el proyecto y no podemos emitir un resolutivo", señaló Brenda Sánchez, delegada de la Semarnat en Nuevo León.

El 6 de julio, 64 empresarios y ejidatarios nuevoleoneses declararon la guerra a la instalación de Sukarne, que representa una inversión de 270 millones de dólares, por considerarlo un proyecto altamente contaminante.

Pablo Elizondo, Alcalde de Montemorelos, quien se ha manifestado a favor de la inversión y creación de empleos con el proyecto, admitió ayer que el establecimiento de Sukarne tendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR