Detiene Fuerza Civil a 9 en plantón por tarifazo

AutorAdriana Dávila y con información de Luis Castro

A las 3:05 de la madrugada y aprovechando que dormían, elementos de Fuerza Civil irrumpieron ayer en el plantón que tenían ciudadanos en los pasillos del Palacio de Gobierno contra el alza de tarifas de transporte y detuvieron a ocho de ellos.

Luego, poco después de las 6:00 horas, fue detenida Rocío Montalvo, líder de la agrupación Únete Pueblo, cuando derribó unas vallas en un intento de ingresar al recinto para preguntar por sus compañeros.

Tras las detenciones, el Palacio de Gobierno fue asegurado con vallas para impedir el regreso de los manifestantes.

Los activistas fueron llevados al Centro de detenciones estatal de la zona norte, en la Avenida Aztlán, y liberados 10 horas después, a las 13:30 horas, tras cubrir una fianza de 9 mil pesos, mil por cada uno.

Según Fuerza Civil, la detención se dio por supuestas faltas administrativas y porque las personas traían cuchillos, unas tijeras y una cadena con un candado y se negaron a desalojar el espacio, lo que desmintieron los activistas.

Los ciudadanos denunciaron que la acción se realizó sin explicación y de manera violenta, causándoles lesiones.

"Estábamos dormidos y escuchamos que nos gritaron: '¿Pueden desalojar?'", señaló Alejandra Contreras, de la agrupación Tú y Yo Somos el Cambio.

"Ni siquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR