Deterioro al alza... y castigan al Metro

AutorÁngel Charles

En lo que va de la actual Administración estatal, Metrorrey ha tenido, al menos, 27 incidentes por falta de mantenimiento y, pese a ello, el Estado le redujo los recursos para ese rubro en los últimos dos años.

En base a un recuento periodístico, y a datos publicados en las cuentas oficiales de redes sociales de Metrorrey, se contabilizan esta cantidad de fallas entre 2016, 2017 y 2018, los primeros tres años de Gobierno de Jaime Rodríguez.

Los incidentes van desde fallas en el frenado de vagones y averías en las puertas y rieles hasta daños en el equipo que suministra la corriente eléctrica al sistema de transporte.

Las deficiencias en la infraestructura del Metro han sido tan serias que han obligado a la paraestatal a disminuir la velocidad a la que viajan los vagones, para evitar incidentes.

El 22 de marzo, el director del organismo, Lorenzo Aguilar, reveló en una comparecencia ante Diputados locales que los vagones avanzaban a una velocidad de entre 55 y 60 kilómetros por hora, cuando antes lo hacían a 65 kilómetros por hora, lo que implicó un incremento de hasta siete minutos por recorrido.

Los incidentes han sido nueve en cada uno de los últimos tres años y la mayoría han estado relacionados con fallas en el sistema de frenado de los vagones, averías en el pantógrafo -que es el dispositivo para la toma de corriente del tendido aéreo- y fallas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR