Detecte y descarte las noticias falsas

AutorÁngel Ramos

Mensajes advirtiendo sobre hombres armados recorriendo las calles, antros bajo amenazas, "alertas rojas" por una inminente narcoguerra y hasta secuestros de niños en centros comerciales circulan todos los días por las redes sociales.

"¡Compadre!, nada más para que se pongan al tiro, están reportando más de 20 unidades entrando a Nuevo León por la Carretera a Laredo.

"Vienen en busca de venganza... va a estar la alerta roja en todo Nuevo León. Todas las corporaciones están en alerta roja, ahí para que esté al tiro", alertaba un audio compartido por WhatsApp.

Esa supuesta amenaza causó pánico en un sector de Guadalupe, que pidió auxilio a la Policía municipal los primeros días de mayo, y que resultó ser falso.

"Es muy común que se compartan este tipo de mensajes que no son reales y que no tienen fundamento", advirtió Víctor Manuel Navarro, Secretario de Seguridad de Guadalupe.

"Se trata de una situación peligrosa a nivel social porque afecta, causa temor e intranquilidad en la población".

Para no diseminar rumores, Navarro recomendó verificar la fuente de la información.

"Hay que verificar la credibilidad de una fuente y no retransmitir la información hasta verificar quién es la persona que la está publicando. No es lo mismo una nota de un noticiero que los informes de un ciudadano que a lo mejor ni conocemos", indicó.

El jefe policiaco pidió no creer todo lo se publica en Facebook, que incluso ha implementado medidas para detectar "fake news".

"Lo más común son noticias falsas sobre asaltos, balaceras, secuestros y movilización de criminales, también son comunes los mensajes sobre ataques a escuelas".

Otra manera de acabar con los rumores es desmentir la información que les consta que es falsa.

"A veces llega un mensaje de que hay una balacera o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR