Detectará HU cáncer con alta tecnología

AutorOlivia Guzón

A partir de hoy, el Centro de Imagen Diagnóstica del Hospital Universitario iniciará modernizaciones para convertirse en el primer hospital público en México con tecnología PET-CT, un equipo especial para detectar con precisión enfermedades principalmente oncológicas.

Gracias al donativo de la Fundación Eugenio Clariond Garza, el HU contará con esta tecnología de punta que combina la tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) y la tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés).

A diferencia de otro tipo de tomografías, este equipo permite detectar con precisión células cancerígenas y hasta tipos de Alzheimer, a través de la inyección de una mezcla de glucosa y un isótopo radiactivo de vida ultracorta.

Esta tecnología existe actualmente en hospitales privados de la Ciudad como el San José y el OCA; sin embargo, su incorporación al HU beneficiará a personas de bajos recursos y sin seguridad social.

"Este equipo, el primero instalado en la República Mexicana en un hospital que atiende a la población abierta, podrá detectar a tiempo la terrible enfermedad del cáncer, que tantas vidas cobra en el mundo", dijo Jorge Chapa Salazar, presidente de la Fundación Desarrollo Integral para la Salud, A.C., que también colabora en el proyecto.

La presentación del plan fue realizada ayer a las afueras del Centro, ubicado frente al área de trauma del HU, donde autoridades del hospital agradecieron a la familia Clariond Reyes Retana por contribuir en la compra del equipo con un donativo de un millón de dólares.

"Con este equipo no sólo seremos capaces de ver la forma y cómo se altera cuando hay una enfermedad", comentó Guillermo Elizondo Riojas, jefe del Centro de Imagen Diagnóstica.

"Ahora también veremos cómo se altera la función a nivel de las moléculas de los átomos, y eso nos lleva a ser capaces de detectar de manera más efectiva enfermedades que desgraciadamente son comunes, como lo son prácticamente todos los cánceres".

Como muestra de agradecimiento a la familia, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, develó una placa conmemorativa en honor a Eugenio Clariond Garza, en compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR